Presupuesto: Tu Mejor Amigo. Una guia sencilla de como llevar un presupuesto.

Presupuesto: Tu Mejor Amigo. Una guia sencilla de como llevar un presupuesto.

Publicado el: 13/04/2025

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la importancia de llevar a cabo un presupuesto? ¿Por qué es importante saber cómo hacer un presupuesto?

 La idea de este artículo es que puedas iniciar a tomar el control de tus finanzas a través de sencillos pasos que puedes adoptar poco a poco.

Cuando implementas el hábito de crear y seguir un presupuesto, es más sencillo cumplir a tiempo con los compromisos, destinar fondos para los imprevistos, ahorrar y acumular una reserva para emergencias e invertir en bienes que generen beneficios.

A continuación te muestro una  guía sencilla y detallada para que puedas crear un presupuesto y administrar de una manera más eficaz tu dinero.

Paso 1. Para crear un presupuesto lo primero que debes hacer  es definir con cuánto dinero cuentas. Calcula tus ingresos, teniendo en cuenta que tus ingresos brutos son el dinero total que ganas antes de deducción de impuestos y los ingresos netos son el dinero al que finalmente tienes acceso.

Paso 2. Haz una lista de tus gastos, observa y analiza cuánto dinero gastas mensualmente y cuanto dinero necesitas gastar.  Esto incluye alimentación, transporte, cuotas mensuales, rentas, hipotecas etc.  Puedes iniciar en alguna agenda con lápiz y papel o una hoja de cálculo la cual te simplifica el seguimiento de estos gastos.  Microsoft excel y google sheets tienen plantillas de presupuesto en sus galerías.  También existen aplicaciones en la app que puedes descargar y utilizar de manera recurrente.  Ten presente que los gastos se clasifican como gastos fijos o variables, una vez listados, organízalos de esta manera.

Paso 3. Resta los gastos a los ingresos para calcular que queda tras pagar todos los gastos y que surge cuando los ingresos no cubren todos los gastos.

Paso 4. Define objetivos financieros alcanzables ya que tienes un mejor panorama de tu situación financiera actual. Los objetivos financieros pueden ser a corto y largo plazo, iniciando estableciendo prioridades, tales como saldar deudas, ahorrar para emergencias o la planificación de grandes gastos.

Paso 5. Haz un seguimiento de los gastos mensuales de forma minuciosa, para asegurar que estas respetando el presupuesto, ajusta de ser necesario, o en caso de imprevistos también considera hacer ajustes.

Paso 6. Revisa y modifica el presupuesto al inicio de cada mes.  Al igual que la vida cambia de forma constante, los gastos también, es por ello que debes hacer una revisión periódica para asegurarte que tu presupuesto esté alineado con tus objetivos.

Respeta tu presupuesto:

Respetar un presupuesto bien planeado puede dar resultados financieros maravillosos. Algunas prácticas útiles que puedes usar para respetar el presupuesto:

*Configuración de pagos y débitos automáticos.Ir semana a semana, al inicio un mes es mucho tiempo, por eso algunos prefieren un plan semanal, ya que siendo un plazo más corto simplifica el seguimiento de los objetivos.

*Reducir el uso de tarjetas de crédito, considera cancelar algunas tarjetas ( sin embargo, ten en cuenta que la cancelación de tarjetas de crédito puede afectar negativamente tu calificación crediticia)  o utilizarlas con menos frecuencia.  Otras opciones para evitar que las tarjetas de crédito te desajusten el presupuesto son priorizar el pago de las deudas de tarjetas o emplear efectivo o tarjetas de débito para pagar las compras.

*Prioriza las necesidades sobre los gustos.

*Crea una reserva para emergencias.

"Recuerda que el camino hacia la estabilidad financiera es un proceso constante, no un acontecimiento. Cada paso por pequeño que parezca cuenta. ¡Juntos podemos construir sociedades más fuertes y resilientes!"